Avda Padre Isla, 132 24008 León

Teléfono 987 244 397 - Email: ijarleon@ijarleon.com

Ramo leonés

ANTECEDENTES

Uno de los elementos más singulares de la cultura etnográfica de León, es el conocido como “Ramo festivo leonés”. Amalgama de varios cultos religiosos, pero también paganos, formaba parte de una ceremonia espectáculo.

En el área del Antiguo Reino de León, se ha utilizado el ramo para distintas celebraciones, bodas, recibimientos, para pedir lluvias, conjurar las plagas, cuando había enfermedades que atacaban al ganado…. Había otros de acción de gracias por algún o algunos favores recibidos, los ofrecidos al patrón, los quintos, etc.

 

APARIENCIA DEL RAMO

Se compone de una parte material, (ramo verde o soporte del que cuelgan las ofrendas y adornos), otra parte literaria, (textos y melodías), más un complemento ceremonial que lo convierte en algo singular y diferente a las procesiones religiosas, al teatro popular y a las comparsas, aun que tenga algo de todo ello.

De una forma u otra, los ramos leoneses suelen estar adornados con velas, ornamentos vegetales, rosquillas, cintas de telas de colores y encajes, frutos de invierno….estando montados casi siempre sobre un armazón de madera. Algunos son de madera noble y tallada. Hay también ramos de rosca, cuya forma depende de la zona de origen, formados por una gran rosca de azúcar, o varias, donde se incorporan los adornos.

En cuanto a la decoración o “vestir el ramo”, todo depende de la zona, y de las personas encargadas de ello.

Las velas se incorporan y varía también el número con su significado. Algunos llevan 12 por los meses del año, otros número impar.

 

FORMAS Y VARIACIONES DEL RAMO

Habría varios tipos de ramos: vegetales, triangulares, de cola de pavo real, de rastru, cilíndrico, cúbico y piramidal.

PRESUPUESTO

Según medidas y materiales propuestos.

Puede solicitarlo sin compromiso a través de teléfono o utilizando el formulario de contacto.

 


Horario

Lunes a viernes:
de 9:00 a 14:00 h. y
de 17:00 a 20:00 h.
Sábados:
de 9:00 a 14:00 h.

Ijar en tu Smartphone

Escanea este código con tu Smartphone y guarda este lugar en tu móvil

sound byJbgmusic
Main page Contacts Search Contacts Search